Programa Ángeles
Programa Ángeles
La primera de ellas, y tal vez la más conocida, es el “PROGRAMA ÁNGELES”. Se trata de una escuelita montada en las instalaciones de la Parroquia El Divino Salvador de El Cerro Blanco. En dos aulas, cedidas gratuitamente por la parroquia, ofrecemos desde hace ya casi dos años tres horas de apoyo escolar cualificado y profesional todos los días lectivos del año a cuarenta niños y niñas de la zona Sur, más en concreto de El Cerro Blanco. Además, les proporcionamos una merienda saludable todos los días a estos cuarenta menores.
Los viernes impartimos talleres de refuerzo emocional como cocina divertida, taller de labores del hogar, taller de baile y danza, taller de cine, etc. Y una vez al mes, ponemos un autobús para que estos menores junto a sus familias, educadores y voluntarios realicen una salida cultural. Algunas de las ya disfrutadas fueron a la fábrica de Coca Cola, al Betis Tour, al Acuario de Sevilla… Además, podemos hablar de su calidad peagógica. Por ejemplo, se les realiza a todos los alumnos/as un estudio psicopedagógico previo en el que se evalúa su coeficiente intelectual y las cincuenta y cuatro habilidades intelectuales, emocionales y de conducta a partir de las que propone un Refuerzo Pedagógico mediante un Itinerario Personalizado. También se les realiza una Historia de Vida a cada alumno/a trabajándolo con su familia y su colegio para poder contar con otra herramienta pedagógica que refuerce sobre todo la parte emocional de cada menor. Este programa se ofrece de manera totalmente gratuita y está en plena coordinación con la Zona Sur del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con los colegios Ibarburu y Fernán Caballero y con la Cáritas Parroquial.
Cuenta con tres profesoras de educación especial que están contratadas para que puedan ofrecer este servicio todos los días lectivos del año. También cuenta con un equipo de voluntarios de la ciudad que venimos a apoyar esta labor y a sus profesionales. En estos momentos, su presupuesto es de 2.200 euros al mes. A fecha de hoy, se financia gracias a los socios de la Fundación IDEAS, que realizan una aportación mensual para poder sostenerlo así como con importantes aportaciones de empresas nazarenas como Educademia, Suministros Calderón y Hostal Santa Isabel, entre otros. Hay otras muchas empresas de la Ciudad que realizan aportaciones puntuales que nos permiten abaratar costes en las meriendas, los autobuses, la informática, el material escolar, etc. El Ayuntamiento de Dos Hermanas también colabora de diversas formas a través de varias áreas municipales muy sensibilizadas con el PROGRAMA ÁNGELES por lo que supone el sacar adelante a este grupo importante de niños y niñas.
La Caixa hace aportaciones pequeñas pero también colabora. En conclusión, se trata de un gran programa con una gran finalidad que está teniendo unos resultados extraordinarios en cuanto a las notas de los niños y niñas, el seguimiento con sus familias y el cambio de criterios, límites y valores en la vida de estos menores que no tienen la culpa de lo que les pasa. Son, sencillamente, ÁNGELES. El éxito de este programa nos lleva a pensar en su extensión próximamente a la zona de Los Montecillos en cuanto se tenga más resuelta su financiación pues en cuanto a la consolidación del programa ya se puede afirmar que se ha conseguido y que tiene vocación de futuro.